jueves, 21 de febrero de 2019

Artículo de socios de la SOMEMMA


 -Investigación de Mamíferos Marinos en México-

En junio del 2011 se avistó en una playa (La Boquita) dentro de las bahías de Manzanillo, Colima un cachorro de lobo marino. Tenía aun restos de cordón umbilical, por lo que se asumió que tenía pocos días de haber nacido. Era imposible que una cría de tan corta edad viajara desde las colonias de reproducción más sureñas, en Baja California Sur; por lo que se asumió que hubiera nacido en la región. Prestadores de servicios de la región intentaron alimentarla con varios productos marinos, hasta que solo aceptó leche comercial, y no en un biberón sino escurriéndola para que la pudiera lamer.
Personal de PROFEPA la tomó en custodia y la trasladó a un zoológico. Estos nacimientos atípicos son importantes dado que proveen conocimiento acerca de patrones individuales de desplazamiento, proporcionando elementos nuevos para el análisis del estado de la especie y su conservación.

Ortega-Ortiz, C.D., F. Elorriaga-Verplancken, L. Rodríguez-Téllez, A. Olivos-Ortiz and J. H. Gaviño-Rodríguez. 2013. First record of a neonate California sea lion (Zalophus californianus) in Manzanillo, Colima, Mexico. Revista Mexicana de Biodiversidad 84: 705-708





No hay comentarios:

Publicar un comentario