martes, 12 de febrero de 2019

Artículo nuevo de socios de la SOMEMMA


-Investigación de Mamíferos Marinos en México-

Se hizo el seguimiento de foto-identificación a un grupo de delfines nariz de botella, que prestadores de servicio de la región argumentaban su residencia por al menos 15 años en la misma zona, la bahía de Tenacatita, Jalisco, México. Uno de estos individuos, tenía la aleta dorsal incompleta, mediante análisis moleculares se determinó que era una hembra, y durante varios meses del 2011 se le avistó junto con los demás 7 miembros del grupo de manera continua. En octubre de este 2011, el huracán Jova azotó las costas de Jalisco, y modificó toda la línea de costa, incluyendo las características de esta bahía. No se avistaron los delfines en meses siguientes.
Durante el periodo Abril-Mayo 2012 y gracias al facebook, se observó a esta hembra "mocha" en costas de Oaxaca, aproximadamente 950 km al sur!....donde después murió debido a una interacción con artes de pesca. Posteriormente, en marzo 2014, los demás miembros del grupo regresaron a la bahía de Tenacatita, Jal.


Ortega-Ortiz, C.D., E. Wonneberger, I. Martínez-Serrano, T. Kono-Martínez, F. Villegas-Zurita, L. M. Enríquez Paredes, M. Llamas González, A. Olivos-Ortiz, M.A. Liñán-Cabello and M.G Verduzco-Zapata. Short Note: Consequences Potentially Related to a Meteorological Event on a Resident Group of Bottlenose Dolphins (Tursiops truncatus) from the Mexican Pacific. Aquatic Mammals 45(1): 99-105, DOI: https://doi.org/10.1578/AM.45.1.2019.99


Enlace al documento


Enlace a podcast de la nota



No hay comentarios:

Publicar un comentario